Press Enter / Return to begin your search.

Teruel

Un lugar por descubrir, un lugar para vivir.

Cabra de Mora es un pequeño municipio de la Comarca Gúdar-Javalambre, situado al sur de la provincia de Teruel. Se encuentra a 1085 metros de altitud en una ladera soleada orientada al oeste entre los ríos Alcalá y Malezas o del Castellar, rodeado de un cerco de montículos que crean un enclave paisajístico de gran belleza. Por su ubicación entre montañas cuentan con inviernos fríos y veranos suaves.

Además de contar con un entorno natural perfecto para pasear a través de los múltiples senderos que parten desde el pueblo, Cabra de Mora cuenta con un patrimonio histórico de gran valor. El origen de la población es una Alquería Árabe de más de 800 años de antigüedad. Destaca además el conjunto monumental de la Iglesia de San Miguel y la Ermita de la Escala Santa declarado Bien de Interés Cultural.

Es una comarca en la que está muy desarrollado el sector turístico, destacando su cercanía a las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre. Los vecinos de Cabra se dedican sobre todo al sector turístico, la ganadería, el sector de la construcción y el sector servicios. También está presente la agricultura, mayoritariamente de secano y la explotación de madera.

Estado de la vivienda:

Oferta privada: Tenemos oferta privada de vivienda en alquiler desde 250-300 Euros.

Oferta municipal: No cuenta con vivienda municipal.

¿Por qué elegir Cabra de Mora?

Está compuesto por una comunidad muy abierta a la llegada de nuevos pobladores interesados en instalarse en el municipio. Tanto es así que en los últimos años han conseguido que se instalen 7 nuevas familias. Analizan el perfil de todas aquellas personas interesadas en emprender en Cabra de Mora para evaluar la viabilidad junto con el emprendedor, viendo la disponibilidad de los inmuebles y necesidades que se demandan para poner en marcha el negocio.

Altitud

1085 m.s.n.m.

Población

68 habitantes

Capital

Teruel a 45 km

Servicios

  • Conexión a internet

    La población dispone de conexión a internet por Fibra óptica y Telefónica ha anunciado que la población va a ser proyecto piloto de instalación de la banda 5G de 700MHZ.

  • Conexión por carrtera

    Se encuentra a 10 km de Mora de Rubielos, cabecera de comarca. Las ciudades principales más cercanas son Teruel que está a 45 km y Valencia a 130 km.

    Cuentan con una línea de bus que comunica con Teruel con servicio tres días por semana, lunes, miércoles y viernes.

  • Servicio de atención médica:

    – Farmacia: en Mora de Rubielos.

    – Consultorio médico: se encuentra en el propio municipio. Pasan consulta lunes y jueves, enfermería los miércoles, dispensación de medicamentos lunes y jueves.

    – Centro de Salud: atención 24 horas y ambulancia en Mora de Rubielos.

  • Centros educativos

    – Jardín de infancia: en Mora de Rubielos.

    – Primaria: Colegio Público San Miguel de Mora de Rubielos.

    Secundaria: Instituto de Enseñanza Secundaria Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos.

    Bachillerato: en Teruel. Los estudiantes se quedan durante la semana en Teruel. Hay becas para alojamiento y transporte.

    – Formación Profesional: en Teruel.

    El transporte escolar de primaria y secundaria es gratuito.

  • Oferta cultural y deportiva

    – Instalaciones Deportivas: frontón y zonas de baño naturales en verano en los dos ríos que pasan por la localidad.

    Actividades de Ocio: el municipio cuenta con varias asociaciones activas que dinamizan la oferta cultural. Además, por su situación es una población ideal para realizar actividades de naturaleza.

    Estas actividades se complementan con la de los pueblos aledaños donde hay acceso a biblioteca, club de lectura, actividades extraescolares (deportes, inglés, etc.), ludoteca, banda de música, talleres de baile, club de senderismo, etc.

  • Otros servicios

    – Supermercados: servicios de alimentación en la cabecera de comarca.

    – Servicio de atención a personas de la 3ª edad: desde el ayuntamiento ofrecen un servicio de compra y envío al domicilio de productos de primera necesidad. También hay servicios de ayuda a domicilio gestionados por la mancomunidad. Las residencias más cercanas se encuentran a unos 20 Km.

    – Sucursal Bancaria: en la cabecera de comarca hay tres oficinas: Ibercaja, Santander y Caja Rurual (todas ellas con cajero automático).

    – Gasolinera: en Mora de Rubielos (10 km) o Alcalá de la Selva (15 km).

    – Servicios de mensajería: llegan varias empresas y servicios de Correos.

Recursos

¿Qué ofrece el municipio?

  • Desde el ayuntamiento hay compromiso de facilitar el asentamiento de nuevos negocios y de nuevos pobladores, acompañando en la adaptación al territorio y facilitando la integración en la comunidad.
  • Cuentan con la Asociación Cabra de Mora Pueblo Vivo específica para la atracción de nuevos pobladores en la que tienen experiencia acompañando a familias de nuevos pobladores.
  • Ayuda en la búsqueda de vivienda adecuada.
  • Solar público de más de 1000 m2 con estructura preparada para nave multiusos. Desde el ayuntamiento se estudiarían propuestas y se podrían ver formulas cómo la cesión por un número de años, etc.
  • Disponibilidad de solares alrededor del pueblo.
  • Hay masías en venta con terrenos de secano, regadío y pastos.
  • Huerta sin cultivar desde hace unos años. También posibilidades de huertos para ocio.

 

Áreas de oportunidad

¿Qué necesita el municipio?

El motor económico de Cabra de Mora y de la zona es sobre todo el turismo, pero también se están cerrando negocios por jubilación, que tendrían recorrido económicamente.

Áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas en el municipio:

  • El pueblo no dispone de tienda, se cerró al jubilarse la última tienda/carnicería.
  • Necesidad de relevo generacional de negocios de carnicería y panaderías en los pueblos aledaños.
  • Tanto el municipio como los pueblos de alrededor necesitan profesionales como: fontaneros, electricistas, albañiles, etc.
  • Cualquier negocio que se pueda hacer por internet al disponer de fibra óptica.
  • Negocios relacionados con el turismo activo: naturaleza, senderismo, micología, bicicleta de montaña, historia.
  • Agricultura ecológica en la vega del río.

Enlaces de interés

Asociación Cabra de Mora Pueblo Vivo

Grupo Leader AGUJAMA

Asociación Cultural ABAD ZAPATER (Cabra de Mora)

Asociación Empresarial Gudar Javalambre

Cámara de Comercio Teruel