Press Enter / Return to begin your search.

Teruel

Gúdar muy cerca del cielo.

Gúdar se asienta sobre un espolón rocoso, esa posición de altura le permite tener excelentes vistas del corazón de la sierra de Teruel, siendo uno de los 24 municipios de la comarca aragonesa de Gúdar-Javalambre, protagonizada por sus dos pistas de esquí. Climatología típica de sierra, siendo destacable sus fríos inviernos y sus veranos con temperaturas refrescantes para sus habitantes y visitantes.

El pueblo está coronado por la Peña de la Magdalena, con su ermita del siglo XII; siendo el origen del asentamiento en el municipio. Debido a su situación estratégica en la sierra ha sido clave a lo largo de la historia, ya que es el tercer municipio más elevado de España y próximo en comunicaciones a grandes localidades. El cielo de Gúdar está considerado como uno de los mejores del hemisferio norte para la observación del firmamento y que se acompaña de hitos naturales como sus caños que son cascadas que nacen de la montaña y en mayo son más caudalosas. También destaca su pino de las lentejas, que sobrevivió en las zonas más frías tras la última glaciación.

La agricultura de cereal, ganadería (vacas, oveja y cabra) y la construcción han sido sus principales fuentes económicas y más recientemente hay un auge del turismo con su gran oferta de viviendas turísticas y hostelería. Hay secaderos de jamón en municipios cercanos. Las pistas de esquí son un gran potenciador económico y de atracción de empleo durante la temporada de práctica de este deporte de montaña junto a la demanda de trabajos en la hostelería y alojamientos vacacionales.

Estado de la vivienda:

Oferta privada: En alquiler hay oferta de apartamentos y pisos, con precios alrededor de 300€ mensuales.

Oferta municipal: Cuenta con vivienda municipal sujeta a disponibilidad y cumplimiento de los criterios que el Ayuntamiento disponga.

¿Por qué elegir Gúdar?

Gúdar es un pueblo próspero, con rica vida vecinal en el que las personas que llegan son incluídas en el día a día del pueblo. Destino ideal para personas que buscan una vida tranquila, con un cielo incomparable y rodeado de naturaleza. Somos un municipio jovial, pues sólo 10 personas son mayores de 65 años.

Altitud

1581 m.s.n.m.

Población

78 habitantes

Capital

Teruel a 56 km

Servicios

  • Conexión a internet

    Internet con wifi en las dos plazas del pueblo. Conexión por fibra óptica.

  • Conexión por carrtera

    – Teruel a 56 km
    – Valencia a 144 km.
    – Carreteras autonómicas en buen estado.

    Línea de autobús de la mancomunidad con servicio tres días a la semana. En 2023 tendrá bus todos los días hasta Mora de Rubielo con posibilidad de conectar con otras líneas.

  • Servicio de atención médica:

    – Farmacia: farmacia más cerca en Alcalá de la Selva(el propio médico lleva las recetas) a 10km.

    – Consultorio médico: martes y viernes durante una hora está el médico (9:30-10:45h). Hay enfermera los jueves (9.30 – 10.45h). Este servicio se complementa con el de Alcalá de la Selva, donde hay consulta todos los días de lunes a viernes a partir de las 11.00 h hasta las 13.30.

    Centro de Salud (Servicio 24 h.): está en Mora de Rubielos a 25 kilómetros. Cuenta con servicio de ambulancias (tres servicios en la comarca).

  • Centros educativos

    0-3 años guardería en Alcalá de la Selva.

    Infantil/Primaria: cuentan con dos aulas, una destinada a niños/as de 3 a 6 años y otra que cubre de 6 a 12 años. Este centro cuenta además con jardín ecológico y se realiza mucha promoción de acciones en entorno natural. Actualmente acuden a diario 15 niños/as al colegio.

    Pertenecen al Centro Rural Agrupado “Palmira Pla” cuya sede principal se encuentra en Cedrillas.

    Secundaria y Formación Profesional van a Mora de Rubielos. Tienen servicio de bus escolar.

    – Bachillerato van a Teruel. Algunos niños/as se en una escuela hogar o residencia y cuentan con becas de alojamiento.

  • Oferta cultural y deportiva

    – Instalaciones Deportivas: polideportivo al aire libre, frontón. En Alcalá de la Selva tiene servicios deportivos de comarca. Si hay 10 personas que tienen interés se genera un grupo, pudiéndose llevar al pueblo si hubiera interés. Gran fomento del balonmano y patinaje artístico que desarrollan en Mora de Rubielos.

    Instalaciones Culturales: sala de lectura y centro cultural.

    Actividades de Ocio: clases de jota y banda de música, taller de teatro en Mora de Rubielos.

  • Otros servicios

    – Supermercados: existe un multiservicios. Pan de horno llega 3 días en semana en invierno y en verano a diario que se entrega a domicilio.

    – Servicio de atención a personas de la 3ª edad: a través de la comarca existe asistencia a domicilio.

    – Sucursal Bancaria: la más cercana está en Alcalá de la Selva (2 cajas y sólo una cuenta con cajero automático).

    – Gasolinera: en Alcalá de la Selva a 9 km.

    – Servicios de mensajería: cuentan con variedad de servicios de entrega de empresas comunes de mensajería y se puede gestionar a través de teléfono para recogida. También hay servicio diario de Correos.

Recursos

¿Qué ofrece el municipio?

  • Consulta y asesoramiento a través de Agujama (Leader), sede de Cámara de Comercio en Mora y también se atiende desde el Ayuntamiento.
  • E-bando con novedades y actualidad.
  • Derecho a zona de huerto para habitantes que llevan más de un año en el pueblo.
  • Oferta de terrenos para instalar explotación ganadera.

 

Áreas de oportunidad

¿Qué necesita el municipio?

Actualmente la hostelería, alojamientos turísticos y construcción son los principales motores económicos que necesitan de personal para mantenimiento, camareros al igual que hace falta personal para las pistas de esquí.

Áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas en el municipio:

  • Servicios auxiliares (fontaneros, electricistas, jardinería, lavandería, carpinteros).
  • Formación de idiomas.
  • Turismo activo.
  • Servicios Sociales y asistencia en cuidados.
  • Refuerzo educativo para escolares.
  • Actividades entorno al monte.

Enlaces de interés

Ayuntamiento de Gúdar.

Grupo de Acción Local: Agujama.

Cámara de Comercio de Teruel.

Comarca Gúdar-Javalambre.

Diputación de Teruel.