Press Enter / Return to begin your search.

Ciudad Real

Vive con orgullo de pertenecer a Villar del Pozo

Villar del Pozo se sitúa geográficamente en el centro de provincia de Ciudad Real, y pertenece a la comarca de Campo de Calatrava. Su clima es típico de la zona de Castilla la Mancha, donde predomina oscilaciones térmicas acusadas durante todo el año, aunque sí que los inviernos en este municipio son más suaves que en otras zonas de la región.

Cuenta con un patrimonio natural en el que predominan las encinas y el chaparro, hay una zona más montañosa, lo que hace que cuente con una importante reserva cinegética. Además cuenta con aguas termales mineromedicinales, ya en la localidad existió un importante balneario. Su término municipal forma parte de la zona Refugio de Fauna Campo de Calatrava y es lugar de importancia comunitaria. Además, está incluido en la Red Natura 2000: Campo de Calatrava. Su iglesia principal y una ermita a las afueras, encaramada en un pequeño cerro; son sus edificaciones más singulares..

La actividad económica principal de la localidad es la agricultura, especialmente el cultivo de cereales y los olivos, la ganadería ocupa un segundo lugar y el sector servicios esta vinculado a la construcción. Además muy cercano (sólo 500 metros) se encuentra el Aeropuerto central Ciudad Real

Estado de la vivienda:

Oferta privada: existe oferta privada pero es escasa actualmente.

Oferta municipal: Cuenta con vivienda municipal sujeta a disponibilidad y cumplimiento de los criterios que el Ayuntamiento disponga.

¿Por qué elegir Villar del Pozo?

“Se trata de un municipio situado a 20 km de la capital, comunicado por autovía, cuenta con aeropuerto y además los proyectos turísticos promovidos por el Ayuntamiento que son muy interesantes para familias que quieran sumar a la mejora de la oferta hostelera de la zona. Tiene aguas termales que es lo que aporta su diferencia con respectos a otros municipios”. Felipe Pulla, alcalde de Villar del Pozo.

Altitud

639 m.s.n.m.

Población

56 habitantes

Capital

Ciudad Real a 20 km

Servicios

  • Conexión a internet

    Fibra óptica.

  • Conexión por carrtera

    A 20 km de Ciudad Real, con excelentes conexiones tanto por autovía, carretera nacional y el aeropuerto.
    Cuenta con transporte público que conecta con Ciudad Real.
    Almagro está a 50km y a 45km de Puertollano.

  • Servicio de atención médica:

    Farmacia: Existe servicio de farmacia a través de un botiquín que se desplaza un día a la semana a la localidad. El pueblo más cercano con farmacia es Ballesteros de Calatrava, a 2,5km.

    Consultorio Médico: El consultorio médico abre tres dias a la semana en horario de mañana

    Centro de Salud: (Servicio 24 h.) En Corral de Calatrava, a 16 km.

  • Centros educativos

    – Jardín de Infancia: solicitado un programa de conciliación a través del Instituto de la Mujer que se denomina Plan de Corresponsabilidad.

    – Infantil y Primaria se realiza en la escuela rural de Ballesteros de Calatrava (a 2,5km).

    – Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional
    se cursan en Ciudad Real, contando con transporte escolar perfectamente coordinado por la Junta de Castilla la Mancha.

  • Oferta cultural y deportiva

    – Instalaciones Deportivas: cuenta con espacios deportivos acondicionados y además está aprobado un proyecto integral de pistas deportivas para practicar pádel.

    Instalaciones Culturales: biblioteca y sala de ordenadores.

    Actividades de Ocio: programa de Envejecimiento Activo y en las programaciones culturales del Ayuntamiento coincidiendo con las fiestas populares se planifican diversas actividades musicales, teatro, etc.

  • Otros servicios

    – Supermercados: Todos los dias en la localidad traen el pan y además hay venta ambulante.

    – Servicio de atención a personas de la 3ª edad: Hay un programa de ayuda a domicilio, comida a domicilio y un programa de envejecimiento activo.

    – Sucursal Bancaria: No hay, pero hay dos en la localidad cercana a 2 km.

    – Gasolinera: El municipio más cercano que tiene gasolinera está a menos de 15 km.

    – Servicios de mensajería: Todas las que actualmente son más conocidas en el mercado, Seur, Correo Postal, MRW pasan a diario por el municipio.

Recursos

¿Qué ofrece el municipio?

  • Las lineas de ayudas son las que fija la JCCM y otras administraciones .El Ayuntamiento ofreceria las viviendas municipales y podríamos estudiar la posibilidad de otras bonificaciones como el ICIO, IBI…
  • El Ayuntamiento tiene importantes proyectos relacionados con las aguas termales,la hostelería y el turismo. Para ello cuenta con un Plan Director.
  • Existe oferta de tierras. El Ayuntamiento es titular de una finca rural.

 

Áreas de oportunidad

¿Qué necesita el municipio?

Actividades que sumen del sector de la hostelería y de otras profesiones vinculadas al termalismo, a las actividades de ocio y tiempo libre.

Áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas en el municipio:

  • Actualmente cuenta con un restaurante municipal que sería interesante la posibilidad de buscar una persona responsable que lo pudiera explotar. 
  • Alojamientos rurales.
  • Actividades de ocio y tiempo libre para los residentes así como visitantes.
  • Opción de gestión del bar de la piscina, así como la gestión y limpieza de las pistas de padel.

Enlaces de interés

Ayuntamiento de Villar del Pozo

Grupo de Acción Local. Campo de Calatrava

Mancomunidad Campo de Calatrava

Diputación Ciudad Real