Holapueblo, plataforma ideada por Almanatura e impulsada por Redeia e IKEA, desde su puesta en marcha en 2019 actúa como herramienta puente para la conexión entre municipios de reto demográfico y personas emprendedoras comprometidas con la reactivación del medio rural.
Resultados acumulados
Durante los 12 meses de duración de la IV edición (junio 2023 – mayo 2024) se ha fortalecido y consolidado una red que aúna municipios, emprendedores, vecinos y vecinas y agentes estratégicos a lo largo de todo el territorio nacional resultando en un impacto acumulado de 167 personas (68 familias) instaladas en municipios de la España despoblada y 42 negocios creados por estos nuevos habitantes lo cuál ha supuesto que 45 municipios rurales con necesidades poblacionales hayan recibido nuevas familias.
Estos nuevos pobladores, ya conocidos como “holapueblers”, son mayoritariamente (en un 71%) parejas españolas de en torno a los 40 años con hijos, pero se suman también a este grupo personas originarias de otros países, como Argentina, Chile o Rumanía.
Resultados IV edición
De las 746 inscripciones recibidas durante la IV edición de Holapueblo se han atendido 49 proyectos. Los negocios acompañados están, en su mayoría, liderados por mujeres y vinculados al sector servicios. Algunos ejemplos son la gestión de bares y restaurantes o de alojamientos turísticos, el catering para eventos, el diseño gráfico, la fotografía, la gestión de redes sociales, la digitalización de negocios o el diseño y confección de prendas textiles.
A nivel territorial 100 municipios han formado parte de la IV edición, representando a 28 provincias y 12 comunidades autónomas. Estos municipios cuentan con una población media de 906 habitantes.
Holapueblo en primera persona
Eva Hernández, Sergio Domínguez y sus dos hijos ha sido una de las familias que han apostado por realizar el cambio de vida en esta IV edición. Instalándose en el municipio salmantino de Lumbrales de1.550 habitantes, han adquirido y reactivado un antiguo camping. “El proceso burocrático ha sido largo, y rehabilitar el camping ha sido muy trabajoso. Pero ahora que hemos abierto, estamos disfrutando”.
Proyectos reactivadores
Cabe destacar la buena acogida de la II edición de la iniciativa “Proyecto reactivadores”, convocatoria dirigida a los municipios integrados en la comunidad Holapueblo que se propone la transformación y activación de una instalación municipal infrautilizada a través de la renovación de su equipamiento y el diseño de un plan de dinamización con el objetivo de incorporar al tejido local un espacio que mejore el bienestar socioambiental y comunitario.
El Espacio de Animación Rural de Corcolilla, en el municipio valenciano de Alpuente ha sido una de las iniciativas ganadoras de esta edición. El municipio ha reactivado un edificio de unos 100 metros cuadrados y en desuso, que fue en su día escuela, casa de la maestra y consultorio médico para generar un nuevo espacio social para el encuentro, el ocio, el estudio y el teletrabajo que permite conectar el núcleo principal con sus aldeas.
“Para el equipo IKEA es un orgullo colaborar en este proyecto reactivador para mejorar y adaptar un espacio que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Corcolilla y el resto de las aldeas de Alpuente. Este espacio servirá para generar nuevas oportunidades para el teletrabajo y el emprendimiento y también para la socialización entre vecinos y vecinas del que seguro que surgirán iniciativas emocionantes y de gran valor para toda la población, presente y venidera. El desarrollo de la comunidad y su bienestar están en el foco de un proyecto que pretende reactivar el territorio” Laura Escalante, Sustainability Project Leader de IKEA.
El municipio de Beteta, en la provincia de Cuenca con la creación del espacio de encuentro, teletrabajo y conciliación “Innova Rural” ha sido el segundo de los municipios seleccionados, regenerando las instalaciones del antiguo colegio de la localidad con el objetivo de favorecer la cooperación entre asociaciones del municipio, garantizar la oportunidad de desarrollo profesional en remoto y establecer un nuevo punto de ocio y relajación para los vecinos y vecinas.
“Desde AlmaNatura somos conscientes del desafío que supone la reactivación de pequeños municipios, así como del esfuerzo y tesón de sus equipos de gobierno, fundamental para mantener vivo cada rincón de la España rural. Si además generamos alianzas que promuevan una nueva visión del municipio a la vez que se mejora la convivencia y la calidad de vida, este tipo de espacios serán clave durante los próximos años” destaca Juanjo Manzano, director de Alianzas en AlmaNatura.
Los resultados de Holapueblo continúan demostrando la necesidad de contar con una plataforma que conecte, impulse y acompañe a nivel técnico y humano la relación entre potenciales nuevos pobladores y municipios de reto demográfico así como el carácter innovador de generar un espacio compartido entre ediciones activas y pasadas donde intercambiar buenas prácticas y herramientas que favorezcan estos cambios de vida imprescindibles para reactivar el medio rural.