Press Enter / Return to begin your search.

Huelva

Galaroza, el valle encantado

Galaroza es un precioso municipio enclavado en pleno Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De orígenes islámicos, conserva la arquitectura típica de los pueblos de la Sierra de Huelva. Este bonito pueblo posee dos pedanías : Las Chinas y Navahermosa. En cuanto al clima, los veranos son cortos y cálidos, y mayormente despejados y los inviernos son algo fríos y parcialmente nublados.

Fue declarada Patrimonio Histórico-Artístico, y entre sus monumentos más destacables cuenta con la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XVII, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de Santa Brígida, datada del siglo XIII o principios del XIV y la Fuente de los Doce Caños que recoge el agua que viene del Cerro de Santa Brígida. Su estructura tiene forma de lira, aquí se venía a lavar la ropa o a recoger el agua para beber, es de las mas antiguas, simbólicas y monumentales de la sierra, ya que antiguamente contó con lavadero y abrevadero (que aun mantiene) que era utilizado por los arrieros, sus caños son verdaderas obras de arte de fundición representando dragones mitológicos etc. Al situase en un valle atravesado por el río Múrtiga (afluente del río Guadiana) destaca por su abundante agua que corre por sus campos y huertas, lo que favorece que su gastronomía esté basada en el castañar y la dehesa.

Antiguamente, se sustentaba económicamente en la carpintería de madera, y el sector agrícola. Actualmente el principal motor económico del municipio son el sector cárnico, el agrícola, el corcho, la construcción y el turismo rural. Actualmente el principal motor económico del municipio son el sector cárnico, el agrícola, el corcho, la construcción y el turismo rural.

Estado de la vivienda:

Oferta privada: Si, existe tanto venta como alquiler, oscilando los precios entre los 250-400 €.

Oferta municipal: El ayuntamiento no cuenta con vivienda municipal.

¿Por qué elegir Galaroza?

“Creemos que es buen lugar para vivir y montar un emprendimiento o negocio, sus vecinos/as son acogedores y dinámicos, y estamos situados en un entorno de enorme belleza.” Fernando Román Sosa, Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Galaroza.

Altitud

568 m.s.n.m.

Población

1.373 habitantes

Capital

Huelva a 105 km

Servicios

  • Conexión a internet

    Conexión de Fibra óptica

  • Conexión por carretera

    Distancia de los núcleos de población grande más cercanos.

    A 16 km de Aracena.
    A 105 km de Huelva.
    A 105 km de Sevilla.

    Cuenta con una línea de autobús que sale dos veces/día a Sevilla y a Huelva una vez/día. También llega el servicio de tren, que conecta el municipio con Huelva Capital.

  • Servicio de atención médica:

    Farmacia: si tiene, abre en horario habitual y da servicio de guardia.

    Consultorio Médico: Sí posee, en horario de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

    Centro de Salud: El más cercano se encuentra en Jabugo, a 4 km. Cuenta con Urgencias 24 horas y servicio de ambulancias.

  • Centros educativos

    – Jardín de Infancia: La Escuela Infantil “Las Carmelitas” acoge a niños de 0 a 3 años. Se sitúa en la calle Portugal, 0.

    – En los niveles Infantil, Primaria, tienen el Colegio Público Hermanos Arellano, situado en C. Libertad, s/n. Está dentro del “Programa Comenius” de intercambio.

    Para los niveles de Secundaria, Bachillerato y Formación profesional se puede acurdir a Cortegana(20km), Jabugo(4 km) y Aracena(18,6 km).

  • Oferta cultural y deportiva

    – Instalaciones Deportivas: Cuentan con Polideportivo Municipal, pista de frontenis, piscina municipal y pista de pádel.

    Instalaciones Culturales: Poseen una biblioteca municipal y un centro Guadalinfo. Está próximo a inagurarse un centro de la juventud.

    Actividades de Ocio: Se imparten clases de memoria, hay una escuela municipal de teatro, escuelas deportivas y próximamente también clases de pádel.

  • Otros servicios

    – Supermercados: hay cuatro supermercados en el municipio.

    – Servicio de atención a personas de la 3ª edad: Existencia de asociación de mayores, la “Asociación cachonera de personas mayores“, con un centro municipal, dónde pueden acudir a realizar diversas actividades y reunirse.

    – Sucursal Bancaria: si hay, en horario de 08:00 a 15:00 horas.

    – Gasolinera: La más cercana se encuentra a 2 km, en La Nava.

    – Servicios de mensajería: Cuentan con servicio de Correos, y las empresas de mensajería habituales trabajan en todo el municipio.

Recursos

¿Qué ofrece el municipio?

  • El Ayuntamiento ofrece ayudas al alquiler para personas que se empadronen en el municipio, y bonificaciones para licencia de obras.
  • Hay oferta privada de terrenos destinados a implementar negocios de agricultura y ganadería.
  • Próximo a abrir un centro de coworking y teletrabajo completamente equipado, abierto a todas las personas que necesiten el espacio.
  • Posee “Wifi for EU” programa que ofrece conexión wifi gratuita en algunas zonas del pueblo, y en los edificios oficiales.
  • Está en proceso de apertura, antes de final de 2022 una finca municipal destinada a poner a disposición huertos familiares a coste cero.

 

Áreas de oportunidad

¿Qué necesita el municipio?

Las principales fuentes de la economía del municipio son el sector cárnico, el agrícola, el corcho, la construcción y el turismo rural.

Áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas en el municipio:

  • Hay una ferretería próxima a cierre por jubilación.
  • Hay algún bar que ha cerrado recientemente.
  • Turismo activo
  • Hostelería y restauración.
  • El chiringuito de la piscina municipal está disponible para su gestión.
  • Está próxima la apertura de un centro de visitantes.
  • Transformación del corcho.

Enlaces de interés

Ayuntamiento de Galaroza.

Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Diputación de Huelva

CADE