Press Enter / Return to begin your search.

Segovia

Un paraíso en la Tierra de Pinares segoviana

Lastras de Cuéllar es un bonito municipio al norte de la provincia de Segovia, a medio camino de los principales centros económicos de la misma: Cantalejo, Cuéllar y Segovia. Rodeado de grandes pinares, lagunas, tierras de labor y el rio Cega, formando un paisaje rico en toda clase de fauna y flora. Los inviernos son largos y fríos, con frecuentes nieblas y heladas, mientras que los veranos son cortos y calurosos.

Destacan dentro de su patrimonio natural las célebres Lagunas de Lastras que están conformadas por tres grandes masas de agua: Laguna del Carrizal, Laguna Tenca y Laguna Lucía. Estas lagunas tienen la calificación de Lugar de Importancia Comunitaria(LIC) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), entre las que destaca la presencia de la Cigüeña Negra. En cuanto a su patrimonio histórico destaca su Iglesia de Santa María Magdalena, datada del siglo XIII-XIV y su Ermita de la Virgen de Salcedón, construida en los terrenos que debió ocupar el despoblado de Sacedón, encontramos la talla de la Virgen de Salcedón del siglo XII. Por último, de su patrimonio industrial cabe mencionar la antigua chimenea de la fábrica de resina, en buen estado de conservación.

La principal actividad económica del municipio se ha basado en la ganadería porcina y vacuna (y algo de oveja). La agricultura de secano y de regadío también son un fuerte motor de desarrollo económico en la zona. En los últimos años está tomando protagonismo la extracción de la resina del pino.

Estado de la vivienda:

Oferta privada: Existe tanto oferta de venta como alquiler. Los alquileres se pueden encontrar a partir de 300 euros.

Oferta municipal: Cuenta con vivienda municipal sujeta a disponibilidad y cumplimiento de los criterios que el Ayuntamiento disponga.

¿Por qué elegir Lastras de Cuéllar?

Es un sitio  tranquilo, rodeado de naturaleza y con un rio. Sus gentes conforman una comunidad muy  unida y acogedora donde tendrán todo el apoyo necesario desde la población y la administración  en el desarrollo de su proyecto de emprendimiento y vida. Tienen experiencia recibiendo a nuevas familias y desde el minuto uno se sentirán uno más de la comunidad.

Altitud

900 m.s.n.m.

Población

335 habitantes

Capital

Segovia a 45 km

Servicios

  • Conexión a internet

    Fibra óptica

  • Conexión por carretera

    A 45 km de Segovia.
    A 79 km de Valladolid.
    A 60 km de Aranda de Duero.

  • Servicio de atención médica:

    Farmacia: Si tiene, abre en horario habitual.

    Consultorio Médico: Hay consultorio médico ubicado en C/Cantalejo,5, bajo. Atiende los lunes, miércoles y viernes.

    Centro de Salud: No tiene, el más cercano está en Cuéllar a 23 km.

  • Centros educativos

    Infantil y primaria. El colegio de Lastras de Cuéllar se encuentra cerrado, pero existe la posibilidad de reabrirlo si aumenta el número de niños/as en el municipio. Mientras este hecho acontece, los niños/as van al pueblo de Aguilafuente (8 min.) con bus privado.

    Para nivel de Secundaria, Bachillerato, y Formación Profesional hay que
    realizarlo en Carbonero el Mayor (27 min.). Cuenta con transporte escolar.

  • Oferta cultural y deportiva

    – Instalaciones Deportivas: Posee pista de frontón, cesto, parque infantil y un gimnasio para personas de la 3ª
    edad.

    Instalaciones Culturales: Cuenta con biblioteca con ordenadores y conexión a internet, un centro cultural y sala de exposiciones.

    Actividades de Ocio: hay varias asociaciones, entre ellas esta la asociación cultural ,que junto con el ayuntamiento organizan,
    una amplia oferta de actividades culturales. Entre ellas representaciones teatrales y musicales, festivales infantiles, proyecciones cinematográficas, festivales infantiles y carnavaleros.

    En relación a las actividades extraescolares cuentan con una amplia oferta semanal: jotas (danza tradicional) instrumentos, grupo de canto (desde niños a abuelos), inglés, y hay posibilidad de ir a la piscina al pueblo más cercano.

  • Otros servicios

    – Supermercados: Tiene tres tiendas de ultramarinos, el mercadillo una vez a la semana, trae pescado una vez por semana y carnicería dos días por semana.

    – Servicio de atención a personas de la 3ª edad: Tienen un espacio para jugar a las cartas y tienen una persona que les atiende. Taller de risoterapia, nuevas tecnologías, servicio de podología, fisioterapia (una vez al mes).

    – Sucursal Bancaria: Abre los lunes el servicio y en los pueblos cercanos hay oficina en horario habitual. Tienen cajero automático.

    – Gasolinera: no tiene, la más cercana está a 5 km.

    – Servicios de mensajería: Servicio de mensajería a diario (Correos, Seur, etc.).

Recursos

¿Qué ofrece el municipio?

  • Los vecinos/as junto con el Ayuntamiento han creado la Asociación Rural Lastras Vive con el objetivo de acompañar a las familias interesadas en instalarse en el municipio (información sobre vivienda, subvenciones para el emprendimiento, acompañamiento para conocer el municipio, etc.).
  • Hay disponibles dos locales privados para alquilar.
  • Disponibilidad de terrenos en venta para nueva construcción.
  • Disponen de 7 salas de coworking con despachos con fibra óptica y sala común.
  • Hay un bar cerrado que se alquila, en plena carretera. Siempre ha funcionado muy bien por la localización que posee.
  • Se cerró una carnicería, que es posible que esté disponible para alquiler.
  • Centro de día equipado con una cocina industrial disponible para ser gestionada. El Ayuntamiento estaría abierto a llegar un acuerdo para ceder las instalaciones.

 

Áreas de oportunidad

¿Qué necesita el municipio?

Las áreas de oportunidad en el municipio son muy diversas. Al ser un pueblo que ha tenido la ganadería y la agricultura como principales fuentes del sector ecónomico, se observa la necesidad de emprendimiento en esos sectores y en otros como la construcción, servicios básicos, restauración, turismo rural etc.

Áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas en el municipio:

  • Taller mecánico.
  • Negocios de restauración. No hay restaurante en estos momentos en el municipio.
  • Empresa de catering dirigida mayoritariamente a las personas de la 3ª edad.
  • Carnicería.
  • Panadería – pastelería.
  • Negocios relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos del medio.
  • Empresas de agricultura y ganadería ecológica.
  • Construcción y rehabilitación de viviendas.
  • Generación de energía.
  • Servicios asistenciales tras la jubilación.
  • Comercio electrónico.
  • Empresas de turismo activo que ofrezcan servicios por toda la comarca relacionados con la naturaleza y la aventura: senderismo, bicis, interpretación de la naturaleza, rutas a caballo, etc.
  • Instalación de empresas del sector secundario para generar industria en el municipio.
  • Dinamizadora de colectivos más activos del municipio: mujeres y personas de la 3ª edad.
  • Oferta de formación en idiomas, principalmente inglés tanto para niños/as como para adultos.

Enlaces de interés

Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar

ADR Lastras Vive

GDR HONORSE – Tierra de Pinales.

Diputación de Segovia