Press Enter / Return to begin your search.

Lugo

O Incio, la esencia de Galicia.

O Incio  se localiza al sur de la provincia de Lugo, en la parte meridional de la comarca de Sarria. Está compuesta por hasta 28 parroquias, siendo A Cruz do Incio donde se centralizan la mayoría de los servicios (entre ellos el propio Ayuntamiento). Está situado en una zona de transición entre el valle de Lemos y la Sierra de Courel, por lo que provee a la zona de una climatología atlántica, con inviernos fríos en el que suele haber una semana de nieves (que se ha ido reduciendo su presencia debido al cambio climático).

Sobre su patrimonio, entre el paisaje de pastos y bosque de caducifolias, mantiene gran conservación de sus edificios más emblemáticos como el ayuntamiento, pazos, y la iglesia dedicada a San Pedro Félix en Hospital do Incio, que es una de las más importantes sorpresas que depara el románico en Galicia: es la única iglesia románica construida completamente en mármol y con un campanario exento del cuerpo de la iglesia. Fuera del recinto cerrado del conjunto, un magnífico ejemplar de castaño que está al lado de la entrada a la iglesia, mereciendo la pena pararse a ver sus dimensiones. El ejemplar es parte del gran bosque caducifolio de 1200 hectáreas apenas alterado, por no haber ni presencia de eucaliptos. Esta conservación de sus valores naturales importantes hacen de un entorno ideal para la práctica de hábitos saludables al aire libre. A pocos kilómetros discurre el Camino Francés, encontramos la tumba de San Eufrasio, varón apostólico, así como mas elementos relacionados con las rutas Jacobeas.

Otro de los emblemas naturalizados del territorio es el Embalse de Vilasouto que se asemeja a un mar de agua encajonado entre Monte Agudo y Pena Furada, en el que está autorizada todo el año para ciprínidos y black bass. Está permitida la pesca a flote y navegación sin motor.

Tradicionalmente sus habitantes se han dedicado a la agricultura y ganadería que influían en la configuración de las viviendas que contaban con cuadra y zona de labranza, y que se ha transformado hacia explotaciones más competitivas. También ha habido presencia del sector turístico a través de un hotel balneario (actualmente cerrado en búsqueda de comprador). Aún se mantienen algunas explotaciones agrarias y ganaderas, y se ha sumado al empuje económico del territorio la presencia de un yacimiento de magnesita.

Estado de la vivienda:

Oferta privada: Variedad de viviendas en venta y disponibles en alquiler apartamentos desde 250€/mes.

Oferta municipal: Cuenta con vivienda municipal sujeta a disponibilidad y cumplimiento de los criterios que el Ayuntamiento disponga.

¿Por qué elegir O Incio?

“Contamos con una magnífica situación en el sur de Lugo, con óptimas comunicaciones a villas de tamaño medio, como Monforte de Lemos y Sarria, y contamos con servicios suficientes. Ideal para personas que valoran vivir en familia en una zona muy conservada naturalmente”. Héctor Manuel Corujo, alcalde de O Incio.

Altitud

740 m.s.n.m.

Población

1.521 habitantes

Capital

Lugo a 57 km

Servicios

  • Conexión a internet

    Cruz O Incio cuenta con fibra óptica y se está ampliando a otras zonas.

  • Conexión por carrtera


    -Desde Cruz O Incio a Sarria y Monforte de Lemos a 20 min.

    – Desde La Aiyosa (una de sus parroquias) a 10 min de ambas poblaciones medianas.

    Autobús diario que conecta con Sarria y Monforte de Lemos.

  • Servicio de atención médica:

    Farmacia: en O Cruz do Incio.

    Consultorio Médico: 2 médicos, enfermera y personal de ayuda. Abre de Lunes a Viernes.

    Centro de Salud: (Servicio 24 h.) En Sarria a 26 km.

  • Centros educativos

    – Casa nido: da cobertura actualmente a 5 niños entre los 0 a 3 años. Es gratuito y con horario de 8 a 14h. Están en trámites de poder abrir una segunda casa nido.

    – Primaria: cuenta con colegio que abre a las 10h pero tiene un servicio gratuito de conciliación de 8 a 10h.

    – Secundaria, Bachillerato y FP: en Sarria. Con transporte gratuito para el traslado de estudiantes.

  • Oferta cultural y deportiva

    – Instalaciones Deportivas: polideportivo compartido con el colegio en Cruz do Incio, 4 pistas polideportivas en todo el término y campo de fútbol.

    Instalaciones Culturales: Centro polivalente en Cruz do Incio.

    Actividades de Ocio: se ofertan clases de yoga, zumba en las instalaciones deportivas.

    Existen varias asociaciones con vitalidad en O Incio.

  • Otros servicios

    – Supermercados: Existencia de tiendas de alimentación y otros suministros. En Cruz do Incio hay panadería, carnicería y supermercado. Valle del Mao con bar-multiservicios. Hay una rerretería-librería que también es punto de recogida de empresas de mensajería.

    – Servicio de atención a personas de la 3ª edad: está la Residencia Fundación San Rosendo (120 plazas), en O Incio se abre Casa Mayor (5 plazas cubiertas) es como un centro de día.

    – Sucursal Bancaria: dos entidades, una de ellas con cajero automático.

    – Gasolinera: las más cercanas a unos 20 minutos en Sarria o Monforte de Lemos.

    – Servicios de mensajería: Afluencia diaria. Correos con ciclos más largos de entrega.

Recursos

¿Qué ofrece el municipio?

  • Coworking en el propio municipio con varios puestos de trabajo.
  • Bonificación de la Xunta para emprendedores a través de la iniciativa Concellos Emprendedores.
  • Banco de tierras desde Xunta y desde el Ayuntamiento se facilita la búsqueda e intermediación para el uso de terrenos.
  • Promoción de renaturalización de espacios a través del programa Aldea Modelo (en la parroquia de Trascastro).
  • Comunidad energética en Trascastro.

 

Áreas de oportunidad

¿Qué necesita el municipio?

La presencia del embalse es un marco ideal como revulsivo y promoción económica, por ser navegable, por la pesca para iniciativas turísticas y recreativas. También la residencia suele ser una foco de empleo y oportunidad para comercios locales que suministren a las familias de los trabajadores de la residencia, además de emprendimientos que cubran servicios como construcción, mantenimiento y otros servicios auxiliares.

Áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas en el municipio:

  • Servicios de ayuda a domicilio (actualmente hay más de 10 personas trabajando desde el ayuntamiento).
  • Negocio de carnicería sufrirá a corto plazo la jubilación de su titular.
  • Hostelería y negocios de restauración.
  • Alojamiento turístico.
  • Transformación de maderas.
  • Transformación y aprovechamiento de castañas.

Enlaces de interés

Concello O Incio. 

Grupo de Acción Local. Ribera Sacra-Courel

Xunta de Galicia. Concellos emprendedores

Diputación de Lugo