Press Enter / Return to begin your search.

Lugo

Ribas de Sil es un pequeño municipio situado en el margen izquierdo del río Sil. Aunque la mayor parte de la población reside en el valle que comparte con el vecino ayuntamiento de Quiroga, también tiene mucha montaña. Su clima es agradable, pues la zona de valle dota de un microclima muy benigno que hace que se den cultivos propios del mediterráneo como los cítricos, las cerezas o el aceite. La capitalidad de su municipo recae en San Clodio. Por otro lado los ayuntamientos de Ribas de Sil, Quiroga y Folgoso do Courel forman un territorio natural que ha sido recientemente nombrado “Geoparque Mundial“, por parte de la Unesco. A día de hoy es el único Geoparque con sello UNESCO en Galicia.

Ser vecinos del caudaloso es río Sil, dota a los vecinos de Ribas de Sil de un marco natural único; siendo el principal recurso turístico. Cuenta el municipio con una playa fluvial con todo tipo de servicios y la espléndida diversidad geológica del geoparque único en el noroeste peninsular donde se sitúa el municipio. A nivel histórico, hay dos iglesias románicas de tipo palentino del s. XII-XIII (con vestigios de ruinas de abadía de San Clodio). La Iglesia de San Clodio está construida con piedra cabaleira, que dota de singularidad a la edificación. Además de ser un lugar señalado del Camino de Invierno de la ruta Xacobea.

Hubo una estación de ferrocarril importante y San Clodio creció entorno al ferrocarril. A día de hoy, aunque ha ido perdiendo servicios ferroviarios, el futuro de la vía férrea es destinarla al paso de mercancías. También se han registrado trabajos de minería. A día de hoy algunas de las minas son visitables (complejo arqueológico Covallón); además de su centro interpretación romana de uso de minas. Más contemporáneamente, se ha construido un geocamping (dotado con hasta 100 plazas) y se sigue potenciando la viticultura por estar en Ribeira Sacra, que aunque están más alejado se produce el 60% de la uva de la DOP Ribeira Sacra. Los principales servicios se reparten entre Ribera de Sil, San Clodio y Quiroga.

Estado de la vivienda:

Oferta privada: hay apartamentos en alquiler con un rango de precios entre los 250-300€/mes.

Oferta municipal: no hay oferta municipal disponible.

¿Por qué elegir Ribas de Sil?

“El pueblo tiene gente afable y acogedora, ávidas de recibir a personas con emprendimientos que sumen al día a día de Ribas de Sil y también a trabajadores, pues estamos en un territorio donde se buscan profesionales con diversas cualificaciones para seguir dando solidez al territorio.” Roberto Castro, teniente alcalde de Ribas de Sil.

Altitud

240 m.s.n.m.

Población

946 habitantes

Capital

Lugo a 85 km

Servicios

  • Conexión a internet

    Fibra óptica

  • Conexión por carrtera

    – Monforte de Lemos a 30km.

    – Lugo, Orense y Ponferrada a 50 min.

    Conexión por tren regional con Monforte de Lemos, Lugo y Vigo. Autobús diario a Monforte de Lemos (no hay mucha demanda del servicio).

  • Servicio de atención médica:

    Farmacia: San Clodio con dos farmacias con horario habitual. No hacen guardias, y en Quiroga hay otras 2 farmacias (con guardia).

    Consultorio Médico: un ambulatorio con médico y enfermería, de lunes a viernes.

    Centro de Salud: En Quiroga y hospital comarcal en Monforte de Lemos.

  • Centros educativos

    – Jardín de Infancia: “casa niño” en una dependencia municipal.

    – Infantil y Primaria: hay un colegio con 45 estudiantes.

    – Secundaria y Bachillerato en Quiroga (a 2km) con transporte escolar.

    – FP en Monforte de Lemos y escuela de hostelería en Sober.

  • Oferta cultural y deportiva

    – Instalaciones Deportivas: pabellón polideportivo. En la playa fluvial hay pistas deportivas para primavera-verano. Vía cicloturista con un sistema de préstamo de bici desde la playa. Varios parques biosaludables e infantiles.

    Instalaciones Culturales: Salón de actos como casa de cultura (hay obras de teatro, conciertos…).En verano la actividad cultural se traslada a la playa fluvial donde hay un anfiteatro.

    Actividades de Ocio: clases de informática, teatro, taller de memoria para personas mayores, club de lectura, clases de música (no escuela de música al uso) y una banda folk infantil.

  • Otros servicios

    – Supermercados: Supermercado con pescadería y carnicería en San Clodio, además hay panadería con horno de leña, carnicería, pescadería. En Quiroga hay varios supermercados más.

    – Servicio de atención a personas de la 3ª edad: una residencia va a abrir este año (con 29 plazas) con centro de día (con 11 plazas). En Quiroga hay otra para 75 plazas y un centro de día. Además de servicio de ayuda de domicilio (en el que trabajan 7 auxiliares).

    – Sucursal Bancaria: agencia de Banco Santander y en Quiroga hay una sucursal y dos agencias con cajero automático.

    – Gasolinera: En Quiroga.

    – Servicios de mensajería: paso a diario de empresas tipo Amazon, MRW de transporte.

Recursos

¿Qué ofrece el municipio?

  • Ayudas y líneas de apoyo a través del Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra-Courel.
  • Pertenece a Concellos Emprendedores.
  • Técnico local de empleo en el propio pueblo.
  • Naves en venta,
  • Terrenos para viñedos en venta.

 

Áreas de oportunidad

¿Qué necesita el municipio?

La designación del geoparque hace que el municipo sea zona con oportunidades reales para poner en marcha proyectos que permitan asentar población. Desde la dinamización del geoparque, la carencia de plazas hoteleras que sumen al aparcamiento de caravanas y otras posibilidades de alojamiento ya disponibles. Se necesitan trabajadores para el enotruismo, así como la próxima construcción de una residencia que va a necesitar de profesionales de diferentes ámbitos de la salud.

Áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas en el municipio:

  • Hotel de 1 estrella de 20 habitaciones ha cerrado por jubilación recientemente (en alquiler o venta) y está completamente dotado.
  • Bar con licencia de administración de lotería.
  • Restaurante en régimen de concesión.
  • Servicios profesionales.

Enlaces de interés

Ayuntamiento de Ribas de Sil

Grupo de Acción Local. Ribeira Sacra-Courel

Concellos Emprendedores

Diputación de Lugo

Geopoarque Mundial de la UNESCO