Press Enter / Return to begin your search.

Cuenca

Torrejoncillo del Rey”.

En la comarca de la Alcarria encontramos el municipio de Torrejoncillo del Rey formado por seis pedanías, Torrejoncillo del Rey, Horcajada de la Torre, Naharros, Villar del Águila, Villar del Horno y Villarejo Sobrehuerta. Cada una con algo que ofrecer a quienes las visiten. La suma de estas pedanías hace que el término de Torrejoncillo sea muy extenso, algo más de 200 km cuadrados.

Del patrimonio natural hay que destacar el entorno paisajístico que forman en su conjunto. Uno de los lugares más visitados de Torrejoncillo del Rey es la “Cueva de la Mora Encantada“, situada muy cerca del municipio y de gran interés turístico, es un yacimiento de yeso en la que los romanos explotaron el famoso cristal de la Hipania, se utilizaba como cristal de ventanas. En la actualidad la mina se puede visitar adentrándonos 2000 años en la historia, donde salas y galerías muestran las hullas de herramientas mineras junto a un entorno cristalino decorando las paredes y techos de esta espectacular boca de la tierra. Como bienes culturales destaca la arquitectura de las Iglesias de las diferentes pedanías.

La actividad económica de este municipio se centra fundamentalmente en la agricultura de secano (cereales y girasoles) y en la ganadería.

Estado de la vivienda:

Oferta privada: no se conoce disponibilidad de alquiler o venta de viviendas privadas.

Oferta municipal: hay disponibilidad de 6 viviendas en alquiler, 4 de ellas necesitan reformas y dos viviendas se encuentran disponibles para entrar a vivir. Son viviendas unifamiliares de 60 a 200 m2 y los precios de alquiler se encuentran entre 200 € y 300 €.

¿Por qué elegir PUEBLO?

“El municipio se encuentra en plena naturaleza con un alto valor paisajístico. Contamos con los servicios básicos cubiertos y la comunidad de vecinos/as es muy acogedora. Desde el Ayuntamiento contarán con todo la ayuda que se les pueda ofrecer a los emprendedores y nuestra disposición a cualquier emprendedor/a que lo necesite”, Ángel Custodio García Alcalde del municipio.

Altitud

933 m.s.n.m.

Población

352 habitantes

Capital

Cuenca a 46,8 km

Servicios

  • Conexión a internet

    El municipio cuenta con ADSL y Fibra Óptica.

  • Servicio de atención médica:

    En Torrejoncillo del Rey se encuentra el Centro de atención continuada situado en C/ La Salud s/n. Tlf.  969 278 928. Urgencias: 969 278 344.
    En los días de diario dan servicio a los consultorio del resto de pedanías.

    El Hospital se encuentra en Cuenca a menos de 47 km del municipio.

  • Farmacia

    Farmacia María Victoria Cañada Ruiz, situada en Calle Soledad, 12, en horario de Lunes a Jueves de 09:00 a 17:00 h y Sábados de 10:00 a 18:00 h. Tlf. 969 27 80 03.

  • Centros educativos

    El Colegio se encuentra en el municipio de Palomares del Campo a 7,7 km, donde se imparte Educación Infantil y Primaria.

    El Instituto, donde se imparte la Educación Secundaria y Bachillerato se encuentra en el municipio de Villares del Saz a 33,3 km. No cuenta con Formación Profesional.

    Para desplazarse a ambos municipios cuentan con transporte escolar.

  • Oferta cultural y deportiva

    Instalaciones deportivas: piscina municipal, pista polideportiva con frontón, fútbol y baloncesto. Se realizan actividades de gimnasia en la Casa de la Cultura que cuenta con espacio habilitado para ello y otras actividades. Además se encuentran en proyecto para realizar un gimnasio.

    Instalaciones culturales: biblioteca móvil y Casa de la Cultura. En cada pedanía tienen locales disponibles para las asociaciones vecinales existentes.

    Actividades de Ocio: las fiestas de interés son las dedicadas a San Blas, San Antón, la Subida y Bajada de la Virgen de Urbanos desde su ermita y las fiestas de agosto. Además se celebran fiestas en las distintas pedanías.

  • Otros servicios

    Tiendas de alimentación: cuentan con varias tiendas de comestibles, carnicería, panadería y un kiosko.

    Servicios de atención para las personas de la tercera edad: cuentan con vivienda tutelada que actualmente se encuentra completa. A través de los servicios sociales se presta la atención a domicilio.

    Transporte: cuentan con línea de autobús diaria, ahora con la pandemia se ha reducido a dos días a la semana y esperan que se vuelva a ampliar.

    – Disponen de sucursal bancaria dos días a la semana. No disponen de cajero automático.

    – El taller mecánico más próximo se encuentra a 7,7 km en Palomares del Campo.

    – La gasolinera más cercana se encuentra a 18 km. Si hay una cooperativa de gasoil.

Recursos

¿Qué ofrece el municipio?

  • Apoyo y asesoramiento desde el Ayuntamiento.
  • Ayuda para realizar y agilizar los trámites burocráticos.
  • Hacer de intermediarios con los vecinos.

En el municipio hay disponibilidad de terrenos y locales privados urbanos a precios asequibles para la instalación de negocios.

 

Áreas de oportunidad

¿Qué necesita el municipio?

En la zona destaca la derivada del cordero y el cerdo: buenos chorizos y morcillas de la tierra. Las Gachas Manchegas, las Migas, y la caldereta de cordero también son productos destacables de este pueblo.

Áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas en el municipio:

  • Turismo enfocado a la mina.
  • Cultivo de viñedo.
  • Granjas de cerdo y mataderos.
  • Quesería.
  • Ganadería, fundamentalmente el ovino en explotación extensiva.
  • Sectores alternativos al campo que aporten innovación al pueblo.

Enlaces de interés

Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey

Diputación de Cuenca

Alcarría Conquense – Asociación Ceder Centro de Desarrollo Rural