Tragacete

Cuenca

Se trata de un hermoso pueblo serrano situado en el centro de un valle, rodeado de atractivos parajes naturales, y en cuyas cercanías se encuentran las mayores alturas de la Sierra. Una orografía llena de contrastes y belleza donde los verdes y largos valles se combinan con las hoces. Alcanzar las cumbres más altas de la provincia es posible en esta tranquila población. Es cuna de nacimiento de ríos, arroyos, manantiales… en definitiva, de vida. La variada vegetación, donde el bosque es el elemento principal, se convierte en un entorno ideal para especies como jabalíes, corzos y ciervos.

Ya en el pueblo, plazas y calles ajardinadas dan vida a una localidad de excepcional belleza. Es un buen ejemplo de arquitectura popular serrana, con una sencilla y atractiva plaza mayor. También es interesante la iglesia, que corresponde al mismo estilo tradicional. 

En el kilómetro 3 de la carretera a Cuenca, sobre el Júcar, se puede contemplar el puente romano, de un solo ojo de medio punto, con arranque sobre imposta moldurada y bóveda de cañón. Hay buena infraestructura hotelera: fue un pueblo pionero en el desarrollo turístico de la Serranía. Cerca están el nacimiento del río Júcar y el cerro de La Mogorrita, por la que también se llega al nacimiento del río Tajo.

Tipo de destino: Naturaleza

 

Estado de la vivienda:

Hay oferta privada de alquiler y venta. A su vez, el Cuartel de la Guardia Civil cuenta con 8 pabellones vacíos. El alquiler social es de 160 €.

Ubicación

40°21′04″N 1°50′59″O

Población

259 habitantes

Capital

Cuenca a 67,9 km

Servicios

Centro Médico
Farmacia
C.R.A. Migue Delibes
Biblioteca y centro de internet
Casa de la Cultura
Centro Social Polivalente
Instalaciones deportivas
Oficina de Turismo
Sala de Exposiciones
Sede Bancaria
Otros servicios
Centro Médico

Ubicado en Calle Fernando Royuela. Urgencias las 24 horas.

Farmacia

La Farmacia Ldo. Juan José Francia Martínez se encuentra ubicada en Plaza de la Constitución,nº 7. 

Horario: Mañanas de 10.00 a 14.00 h. Tardes L, X y V de 16.30 a 18.30 h. M y J de 16.30 a 18.00  h.

C.R.A. Migue Delibes

Este centro cuenta con tres aulas donde se cursa desde Primero de Infantil hasta Sexto de Primaria. Dirección: Calle Mediodía, nº 2.

Biblioteca y centro de internet

La biblioteca que pone al servicio de la comunidad  libros y demás medios culturales proporcionando herramientas que permiten conocer e interpretar mejor y de manera autónoma nuestro entorno social.  

Junto con la biblioteca  encontramos el Centro de Internet equipado con seis ordenadores y un equipo multifunción. 

Se encuentra ubicada en la Calle Santísima Trinidad , nº 9, primera planta.  Horario de 17.00 a 20.00. Durante los meses de julio y agosto el horario es de 12.00 a 14.00. 

Casa de la Cultura

La Casa de Cultura se encuentra en la Calle Mediodía, nº 6. En ella se llevan a cabo festivales infantiles, representaciones teatrales y musicales, verbenas populares, proyecciones cinematográficas…Cuenta con instalación de equipo de sonido propio y su aforo es  aproximadamente para 300 personas. 

Centro Social Polivalente

Situado en la Planta Baja de la Calle Santísima Trinidad, nº 9, el Centro Social es utilizado sobre todo para reuniones y otras actividades celebradas en el municipio.

Instalaciones deportivas

Dispone de piscinas municipales ubicadas en Paraje Cerrillo de las Eras. Abierta del 24 de junio al 31 de agosto.

Oficina de Turismo

Ubicada en Plaza de la Constitución, nº 1 Horario: 10.00 a 14.00 h. salvo atención en  otros municipios. Teléfono: 969 289 076. 

Sala de Exposiciones

Ubicada en Calle Santisíma Trinidad, nº 9, Segunda Planta. Actualmente cuenta con una exposición permanente de fotografía costumbrista.

Sede Bancaria

Liberbank – BCLM ubicada en Plaza Fuente del Pino, nº5. Su teléfono de contacto es el 969 28 90 24. 

Otros servicios
  • Tienda de comestibles
  • Acceso a internet (En proceso de instalar la fibra)
  • Transporte público
  • Gasolinera

Recursos

¿Qué ofrece el municipio? 

  • Bonificaciones para instalar empresas. 
  • Subvenciones de la luz y el agua para el funcionamiento del negocio. 
  • El Ayuntamiento cuenta con pastos municipales. 

Áreas de oportunidades

¿Qué necesita el municipio? 

  • Panadería
  • Ampliar la oferta de alojamientos turísticos
  • Empresas de turismo activo
  • Empresas de servicios
Menú