holapueblo

Introducción

En España, el 85% de la población vive en un 20% del territorio, lo que supone que el medio rural español ocupa más de tres cuartas partes del país, viviendo en él un reducido número de personas, tendiendo además a la baja a un ritmo vertiginoso. La mitad de municipios rurales españoles ya cuentan con menos de 1000 habitantes.

El abandono del mundo rural, supone un hecho de gran calado a nivel social, ambiental e incluso económico, afectando no sólo a la población que vive en él, sino también a la urbana. Desde la pérdida de biodiversidad con la desaparición de oficios tradicionales o la desertización del campo, hasta la descompensación de la huella ambiental urbana y el aumento de la contaminación en la ciudad, pasando por la merma de la diversidad cultural, el colapso de los servicios públicos e incluso el aumento del coste de estos; son situaciones a las que cada vez más la sociedad española tiene que enfrentarse con motivo de la despoblación.

Frenar esta problemática pasa por cambiar la perspectiva que se tiene sobre el mundo rural, y poner en valor las posibilidades que los pueblos y los territorios rurales pueden ofrecer a las personas. La formación de nuevos hogares por parte de los nuevos residentes actúa de regenerador y contribuye a neutralizar los graves desequilibrios demográficos y a renovar el tejido social.

¿Qué es holapueblo?

Holapueblo es una plataforma que busca conectar a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.

Holapueblo es un proyecto piloto liderado por AlmaNatura, Red Eléctrica de España, las Diputaciones Provinciales de Burgos, Palencia, Soria, Teruel, Guadalajara, Huesca y Cuenca y la participación de cincuenta Ayuntamientos de menos de mil habitantes de estas provincias.

Esta plataforma gira en torno a dos ejes principales, sus protagonistas: los Ayuntamientos de pueblos pequeños por un lado, y nuevos pobladores con ideas de negocio por otro lado; y facilitará la unión de ambos como solución a las necesidades que uno y otro presentan.

Objetivos

El objetivo principal es luchar contra la despoblación del medio rural ayudando a emprendedores a desplazarse a pueblos en los que desarrollar proyectos locales, sociales, sostenibles e innovadores. Contamos también con los siguientes objetivos:

  • Conectar pueblos con necesidades poblacionales con personas con interés e inquietudes por comenzar una vida en un pueblo.
  • Crear sinergias de colaboración entre los territorios con mayor riesgo de desaparición del país.
  • Facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de nuevos pobladores en municipios con alta despoblación a través de procesos de mentoring personalizado.
  • Sensibilizar a la población del valor de los pueblos y el territorio rural como lugares donde desarrollarse personal y profesionalmente.
  • Conectar a los emprendedores con entidades vertebradoras del territorio que ayudan con fondos económicos para el desarrollo rural de iniciativas empresariales.
  • Elaboración de diagnóstico socioeconómico de cada una de las poblaciones participantes donde identificar oportunidades y nuevos yacimientos de empleo.
Menú