Pablo Melzer y Alma Meirelles
¿Qué es Beloverde Hidroponics?
Nuestro emprendimiento consiste en cultivar hortalizas en acuahidroponía, es un proyecto que apuesta por ser lo más ecológico posible, sin agroquímicos y de manera sostenible, de manera que se genere el menor impacto posible. Trabajamos como productores de cercanía. Aún estamos en la fase piloto y estamos adecuando la escala de producción para alcanzar la sostenibilidad del negocio. Ahora mismo existe en el mercado de la hidroponía grandes que abastecen a las grandes superficies, pero nosotros buscamos separarnos de este tipo de producción y ofrecer algo local y a pequeña escala.
Propósito: Ofrecer productos de cercanía, limpios y sostenibles en un entorno rural y desde un entorno rural.
Valores: Nos enfocamos en contribuir al sistema alimentario de manera sostenible, especialmente ofreciendo productos de cercanía. Además, con nuestro emprendimiento contribuimos a sentar una conciencia tridimensional: ecológica, coyuntural y ecosistémica.
Servicios:
- Producción de alimentos vegetales de cercanía
- Asesoría en proyectos hidropónicos
¿Por qué emprender en lo rural?
Desde que tenemos hijos hemos pensado en llevar una vida “lenta” y por cosas de la vida en Chile no nos fue posible. Sin embargo, en España sí lo encontramos. Hay que trabajar todos los días por el proyecto, nada es fácil y nadie regala nada. Hay que estar dispuestos a jugársela y estar preparado para ello. También hay que estar dispuesto a cambiar para responder a lo que la comunidad necesita de ti. Hay que tener paciencia, es normal que algunas personas no reciban bien aquello que es desconocido. Hay que compartir aquello que les hace ilusión.
Nos ha hecho mucha ilusión recibir llamadas y visitas de otros emprendedores para recibirles con el mayor entusiasmo posible y contarles nuestra experiencia. Creemos que de esta manera creamos comunidad con el resto de repobladores que llegan al pueblo.”
Destino: Belorado
Llegamos porque estaba muy bien ubicado geográficamente, está bien comunicado con Burgos y con otras ciudades principales donde podíamos llegar a posicionar productos. Esta fue nuestra reflexión inicial. Ahora nos preguntamos más bien qué no nos gusta de Belorado (difícil de responder). Algo que echaríamos mucho en falta si nos tuviésemos que ir sería a su gente, ya que conectamos muy bien con su carácter. También tuvimos muy buena conexión con el ayuntamiento. Nos atrajo su manera de funcionar y tienen una forma particular de hacer su trabajo. En nuestro caso esto ha sido muy beneficioso, además hicieron de puente a la hora de conectarnos con la comunidad.
¡Si quieres conocer más sobre Belorado, puedes encontrar más información pinchando aquí!
La comunidad de Holapueblo ha sido muy importante para nosotros porque juntos conseguimos repoblar.”